¿Cuánto le cuesta a la empresa los retardos acumulados del personal?

En otras ocasiones ya te hemos hablado de la importancia de evitar la rotación de personal, por los costos que esto implica y demás. Un tema relacionado muy de cerca con el anterior, es el manejo del “ausentismo” y los retardos de tu personal.

Ausentismo vs. productividad

El principal problema de estos temas es que, aunque al inicio de la operación se tenga cierto número de retardos y ausencias en cuenta, cuando el personal hace falta en repetidas ocasiones la productividad se empieza a ver muy afectada. La productividad, a su vez, tiene fuertes repercusiones en las finanzas, ¡incluso en la moral! de la empresa.

¿Por qué los colaboradores se ausentan?

Los motivos son tan variados como tan distintas son todas las personas, sin embargo existen algunas causas más comunes que otras (aunque esto no signifique que sean más o menos legítimas, eso sería tema de otro artículo):

  • Agotamiento y estrés. En ocasiones los colaboradores sufren de una baja moral debido a las cargas laborales, no sentirse apreciados o incluso el estrés fuera de la oficina.
  • Acoso. Un motivo común, aunque poco evidente, es el ausentismo de personal que se siente intimidado o acosado por compañeros o jefes. Este personal tiene mayores posibilidades de reportarse enfermo.
  • Atención a familiares. Ya sea hijos, familiares enfermos o adultos mayores, una causa muy común de ausentismo y retardos es tener que hacerse cargo de algún miembro de la familia cuando los arreglos habituales se complican.
  • Enfermedad. Ya sea mental o física, esta es sin duda la causa más frecuente de ausencias y retardos laborales. Al respecto, incluso hay temporadas en las que (por ejemplo) las gripes son más comunes.

Costos de la pérdida de productividad

Nuestro vecino del norte, Estados Unidos, estudia el fenómeno de las ausencias y los retardos con bastante profundidad.

Hace algunos años el índice de bienestar de Gallup-Healthways realizó una encuesta a casi 100,000 empleados en más de 10 ocupaciones distintas. De esta encuesta se conocieron algunos números interesantes respecto a la relación ausentismo-productividad:

Ocupación/sector

Costo anual de la pérdida de productividad, debido al ausentismo (en billones de dólares)

Profesionales (excepto enfermeros, medicos y maestros)

$24.2

Gerentes/ejecutivos

$15.7

Proveedores de servicios

$8.5

Oficinistas

$8.1

Vendedores

$6.8

Maestros de escuela

$5.6

Enfermeros

$3.6

Transportación

$3.5

Manufacturera/producción

$2.8

Propietarios de negocios

$2.0

Instalación/reparación

$1.5

Construcción/minería

$1.3

Médicos

$0.25

Granjeros/guardabosques/pescadores

$0.16

Figura 1: Costos anuales de la pérdida de productividad en las principales ocupaciones estadounidenses. Fuente: Forbes

Como puedes ver, los costos anuales son distintos dependiendo de la industria. Sin embargo, un factor común interesante es que los puestos profesionales de estas industrias (excepto enfermeros, médicos y maestros) son quienes presentan mayores pérdidas en la productividad debido a ausencias.


En general se trata de un tema bastante costoso para cualquier tipo de empresa, y sin importar el giro de la misma. Si bien las ausencias ocasionales son inevitables, es labor de los directores ocuparse de las necesidades del personal para evitar motivos poco legítimos en las ausencias (y evaluar con detenimiento las acciones a tomar).


Imprimir  

Artículos relacionados