Formar equipos de trabajo eficientes en tu empresa

Formar equipos de trabajo eficientes en tu empresa

El éxito de tu empresa depende del trabajo en equipo, la cohesión y el dinamismo para construir los cimientos de una gran compañía, te presentamos 3 consejos que puedes considerar al armar equipos de trabajo en tu empresa.

Los equipos de trabajo altamente productivos son como el mecanismo de un reloj de cuarzo, cada engranaje tiene un propósito y en su conjunto alcanzan un objetivo (mostrar la hora exacta), es importante que como los engranes cada colaborador aporte, participe, proponga y lidere dentro de tu empresa, para alcanzar una productividad sobresaliente que concluya en proyectos exitosos.

¿En qué consiste el trabajar en equipo?

Trabajar en equipo en una empresa consiste en fijar una meta que debe ser cumplida por medio de funciones y tareas específicas asignadas a cada colaborador, haciendo uso de habilidades y aptitudes particulares que ayudan a alcanzar el objetivo propuesto en tiempos récord.

Trabajar en equipo presenta grandes retos para el líder y para los compañeros, ante esto lo que debes hacer es tomar acciones que ayuden a unificar, fortalecer y motivar el trabajo a un mismo ritmo y hacia una misma dirección.

A continuación, te enlistamos algunas acciones que puedes implementar con tu equipo de trabajo para lograr una mejor productividad en tu entorno laboral.

Obsesiones compartidas para formar equipos de trabajo

En el ámbito laboral los equipos más efectivos están conformados por personas con los mismos valores y motivaciones. Para conocer las motivaciones que comparten tus colaboradores puedes poner en práctica lo siguiente:

  • Realizar actividades fuera del ritmo laboral
  • Dedicar espacios para conocer a los integrantes de tu equipo de trabajo.
  • Fomentar actividades fuera de oficina y preguntar sobre sus aficiones a fin de encontrar pasiones en común que fortalezcan el trabajo en equipo.

Una cosa de suma importancia que debes tener en cuenta es que durante el proceso de reclutamiento de un equipo de trabajo es importante considerar las motivaciones personales, los valores y el temperamento del candidato para el puesto que estás buscando, el objetivo es alinear el equipo de trabajo que ya tienes con el nuevo integrante, y también con esto contribuyes a que con el paso del tiempo colaboradores afines se unan al proyecto.

Crea una cultura empresarial para unir a tu equipo

La mejor motivación para los colaboradores es saber que están trabajando en una compañía con valores y metas claras. Tu deber como líder de equipo es transmitir las aspiraciones y expectativas de la empresa con tus colaboradores, sean objetivos de expansión, de ayuda social, de crecimiento o de nuevos desarrollos, es importante comunicar a detalle el camino a seguir para que todos en tu empresa se unan a la travesía y marchen juntos hasta cumplir las metas.

Otra forma de crear valores que contribuyan a generar un cultura empresarial es optar por espacios de trabajo que favorezcan la productividad.

Ofrece equidad en tu empresa para motivar el compromiso

La igualdad es fundamental en los equipos de trabajo, las pirámides y las jerarquías quedaron en el pasado, ahora el trabajo lineal con líderes que motivan el desarrollo de los colaboradores es la formación ideal, un equipo de trabajo debe ser consciente de sus fortalezas y debilidades, es importante crear entornos colaborativos que fomenten la confianza y en caso de detectar colaboradores con bajo rendimiento, debes tomar acciones para integrarlos al ritmo de trabajo actual.

El éxito de un equipo de trabajo está en la compenetración de sus integrantes y su capacidad para sobrellevar las debilidades de cada uno, en un principio puede ser complicado construir un equipo de trabajo, pero es mucho más difícil levantar uno estancado, para leer más sobre el tema te compartimos trabajo en equipo: ¿sinergia o guerra campal?.

En este artículo puedes guiarte para conocer cómo puedes conseguir tus objetivos empresariales formando equipos de trabajo altamente eficientes.


CTANS3


 


Imprimir