National Soft, mujeres y hombres unidos por un mismo compromiso, actuar oportunamente contra el cáncer de mama.

Noticias Visto: 17308

Como parte de las actividades que se realizan en octubre para sensibilizar a la población sobre el cáncer de mama, Nayeli Adali Castillo Díaz, enfermera de la Fundación Tócate, visitó a los colaboradores de National Soft para dar a conocer las características y factores de riesgo de esta mortal enfermedad.

Durante la ponencia, Castillo Díaz, habló del origen y la trayectoria de la Fundación Tócate, antes y después de constituirse como una de las primeras Instituciones de Asistencia Privada en el Estado de Yucatán.

 

Explicó que el principal objetivo de la Fundación ha sido difundir y promover una cultura de autoexploración de mama en las mujeres, independientemente del estatus social que tengan, y la zona geográfica donde se encuentren.

 

“En la fundación trabajamos durante todo el año, visitamos comunidades, colonias y comisarías marginadas, ofrecemos pláticas, apoyo emocional, estudios de mastografías, ultrasonidos y biopsias para todas aquellas mujeres que se acercan a nosotros, muchas veces por curiosidad o porque alguien más, una vecina o amiga les comenta”, agregó Nayeli

Gracias a estas acciones, la Fundación Tócate ya cuenta con su primer Centro Especializado en Cáncer de Mama Tócate, CECAMA, ubicado en San Pedro Noh Pat, municipio de Kanasín, para ofrecer atención directa a mujeres beneficiarias con solvencia económica y afiliadas al seguro popular.

 

Entre los factores de riesgo, explicó Nayeli, se encuentran el sobrepeso u obesidad, antecedentes de cáncer de mama en madre o padre, la edad, mujeres mayores de 40 años, haber comenzado a menstruar antes de los 12 años, y que el último periodo se presente después de los 52 años, entre otros.  

 

Mediante una dinámica de preguntas y respuestas, Nayeli hizo reflexionar a los presentes y les mostró la imagen de la cicatriz que queda después de una mastectomía, cirugía que realiza para extirpar el cáncer de seno. Los llevó a imaginar sobre la situación personal, familiar y social que puede vivir una mujer que se ha realizado una operación de este tipo y las afectaciones emocionales que puede experimentar. Continuó citando algunos factores que intervienen y pueden desencadenar la presencia de cáncer en el organismo humano. Dijo que  mantener una alimentación saludable, es un factor primordial para enfrentar de manera positiva el impacto de esta enfermedad, en caso de llegar a presentarse.

 

De esta forma, la enfermera invitó a los presentes a realizar un ejercicio de autoexploración de mama, les pidió ponerse de pie y seguir sus instrucciones. "El objetivo de mostrarles cómo debe realizarse este ejercicio es, que conozcan las características que pueden presentar los tumores, atenderse oportunamente es la clave con la que todos podemos salvar una vida".

 

Al finalizar, Aracelly Ramírez, Gerente de Ventas de National Soft y Vocera de la novena edición de la Campaña Tócate, agradeció la presencia de Nayeli Castillo Díaz, representante de la Fundación y se dirigió a los colaboradores de la organización con el siguiente mensaje:

 

“Es importante que ustedes como hombres participen difundiendo la información que recibieron hoy, apoyen a su esposa, mamá, mujeres que estén en su círculo social y familiar para que se realicen la autoexploración y acudan a realizarse los estudios médicos pertinentes, ustedes pueden salvar una vida. Hagamos eco de esta importante campaña, con su lema: ¡Esta es otra forma de decir Te Amo, Tócate!”, dijo Aracelly.

 

Raúl Trejo Hernández, colaborador del departamento Mantenimiento y Desarrollo de National Soft, dijo que la información recibida lo hizo reflexionar y pensar en su pareja, en su mamá y en su hermana y que tal vez, aún no se han realizado estudios de prevención.

 

“Me pareció muy interesante la plática, sobre todo porqué me hizo pensar en mi pareja, mi hermana, mi madre; debo pedirles vayan a hacerse un chequeo para prevenir, y en caso de existir alguna anomalía, actuar oprtunamente para que no suceda algo peor.”

 

 National Soft reitera su compromiso social y en apoyo a la Campaña Tócate, donará un porcentaje de las ventas realizadas en su tienda en línea NS Store, al 31 de octubre, para la Fundación Tócate.  

 

"Nos pintamos de Rosa EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA". 

 

 

Imprimir