5 pasos para adoptar nuevas tecnologías en tu empresa

5 pasos para adoptar nuevas tecnologías en tu empresa

Las nuevas tecnologías facilitan la realización de tareas tanto en aspectos de la vida cotidiana como en el ámbito profesional, incorporar estas innovaciones en tu empresa brindará grandes oportunidades de crecimiento.

La implementación de nuevas tecnologías en tu empresa conlleva grandes retos, uno de ellos es motivar a tus colaboradores para adoptar paulatinamente los beneficios que estas aportan, en este artículo te queremos compartir 5 recomendaciones para introducir nuevas tecnologías en tu empresa.


Existen muchos factores que influyen el éxito o fracaso al momento de implementar una nueva tecnología en tu empresa, entre los principales detractores se encuentran la falta de información, la poca o nula comunicación, desconfianza de los beneficios y la complejidad para aprender o aplicar. Antes de incorporar una nueva tecnología es necesario crear un plan de acción que promueva la adaptación y enfatice los beneficios que traerá la nueva solución.

Encontrar la verdadera necesidad

Cuando se plantea incorporar una nueva herramienta tecnológica en la empresa es necesario destacar los beneficios que ofrecerá a los colaboradores y aún más importante se debe dar a conocer por ejemplo: al incorporar un sistema de control de entradas y salidas del personal a simple vista parece beneficiar únicamente a la empresa y para cambiar esa ideología, es necesario enlistar los beneficios que ofrece a tus colaboradores como mayor rapidez para realizar el pago de nóminas, permite crear un sistema de recompensas por puntualidad y asistencia entre muchos más beneficios.

Comunicar los beneficios y las bondades que en el futuro podrán disfrutar tus colaboradores ayudará a cambiar su mentalidad ante nuevas herramientas de trabajo.

La innovación es para todos

Uno de los mayores temores al momento de actualizarnos son los cambios que estas nuevas herramientas traerán a nuestro ritmo de trabajo, la mejor forma de enfrentar esta problemática es trabajar en equipo, incorporar la solución entre uno de tus equipos de trabajo ayudará a medir la efectividad de la innovación dentro de tu empresa, evaluar los tiempos de adaptación y recopilar las inquietudes más relevantes a resolver antes de aplicar el sistema en toda la compañía, hacer estas pruebas entre grupos de trabajo específicos ayudará a mejorar la experiencia de uso y posteriormente servirá de apoyo al expandir el nuevo modelo de trabajo entre todo el personal.

Para elegir el grupo correcto considerar las aptitudes de cada uno, rango de edades y su entusiasmo ante nuevas tecnologías.

Todo a su tiempo y a medida

La capacitación es la fase crucial donde la empresa dedica mayor tiempo y esfuerzo para incorporar estas nuevas tecnologías al ritmo de trabajo actual, lamentablemente la adopción y aprendizaje de nuevos sistemas o métodos de trabajo no sigue una misma curva de aprendizaje, es necesario idear esquemas de capacitación flexibles que tomen en cuenta las capacidades de las diferentes áreas de trabajo y colaboradores que harán uso de la solución en tu empresa.

Existen muchas formas de transmitir el conocimiento para hacer uso de esta nueva herramienta por medio de videotutoriales, capacitaciones presenciales, manuales de referencias, etc., lo importante es escuchar a tu personal y estar abiertos a todas las ideas que beneficien el aprendizaje de esta nueva tecnología.

Hábitos vs habilidad

En muchas ocasiones el enfrentarte a lo desconocido genera miedo e incertidumbre, es necesario establecer procesos claros y definidos que permitan la creación de rutinas simples, estas a su vez, facilitarán el uso correcto de las nuevas aplicaciones sin importar el nivel de conocimientos previos que posean tus colaboradores, mientras mejor se comunique más rápido se podrá adoptar una rutina que incluya el uso de la nueva tecnología creando hábitos que integren los nuevos procesos en la vida cotidiana de tu empresa, dejando a un lado las metodologías obsoletas.

No te detengas

El proceso de actualización puede ser complicado, pero contrae beneficios que tus colaboradores y empresa necesita, una vez que inicies la implementación de una nueva tecnología, continúa hasta cumplir tus objetivos, establece canales de comunicación para recibir sugerencias y retroalimentación a lo largo del proceso, es importante resolver todas las dudas que surjan en esta etapa, la empatía es fundamental para conectar con tus colaboradores.


Siempre existirá una resistencia al cambio, la labor del líder de equipo es procurar que esta sea mínima y de breve duración, mantén una comunicación abierta y clara con tu equipo de trabajo para adoptar nuevas tecnologías en tu empresa.


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